PREPARÁNDOTE PARA APROBAR EL EXAMEN PMP

Es de sobra conocido que la Guía PMBOK ha cambiado y el enfoque y modo del examen también. El enfoque que tienen los proyectos desde el punto de vista de las organizaciones, es agilizar el cambio. Para ello, se priorizan las personas, los principios y los negocios. Es necesario darle el poder a las personas a fin de que realicen el cambio que las organizaciones necesitan. Debemos reconocer que el enfoque ágil se está extendiendo a todas las organizaciones, y no es de exclusivo funcionamiento para la industria del software.

No obstante, lo anterior, la versión anterior, es decir, la Guía PMBOK sexta edición, sigue vigente porque los procesos, el uso de herramientas, técnicas y metodologías, no han cambiado para dirigir los proyectos en dependencia de la industria. Los 5 grupos de procesos y las áreas del conocimiento siguen vigente. En el enfoque ágil, la diferencia consiste en que los grupos de procesos son iterativos. Así las cosas, la Guía PMBOK, es un apéndice para la dirección de proyectos que no debe dejar de ser consultada siempre.

Ponemos a disposición una serie de exámenes que le ayudarán en el estudio y en el reforzamiento del conocimiento para aprobar el examen PMP. Es una buena práctica, estudiar en grupos de 3 a 5 personas, de forma disciplinada, a la misma hora en ambiente virtual o presencial si las circunstancias lo permiten. Las respuestas aparecerán al final del examen, así que le rogamos sea honesto consigo mismo contestando el examen sin ver las respuestas.

1. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de uno de los tipos de documentos que se utilizan para capturar los roles y responsabilidades del equipo?

A. matriz de responsabilidad basado en una matriz

B. organigrama de tipo jerárquico

C. formato orientado a texto (lea V6 – 9.1.2.2 con atención)

D. Todo lo anterior

2. Al estimar los recursos de la actividad y trabajar con los requisitos de los recursos de la actividad, el nivel de especificidad de las descripciones de los requisitos de los recursos _______.

A. debe estandarizarse para mantener la coherencia

B. debe ser lo más detallado posible para asegurarse de que no se omita nada

C. debe estar a una vista de 10,000 pies; Los detalles se agregarán durante procesos posteriores.

D. puede variar según el área de aplicación

3. La duración de cada etapa de la formación de equipos es _____.

A. depende de la dinámica, el tamaño y el liderazgo del equipo

B. depende del cronograma y del tiempo que el equipo puede dedicar a los diferentes procesos

C. establecido como parte de la línea de base del proyecto y cumplido por el equipo

D. Ninguna de las anteriores

4. ¿Cuál de las siguientes es una lista de prácticas de planificación de proyectos ágiles válidas?

A. Planificación de iteraciones, integración continua y estimación

B. Visión, planificación de lanzamientos y optimización del rendimiento

C. Planificación de lanzamientos, planificación de iteraciones y estimación

D. Estimación, soluciones de picos y planificación de iteraciones

5. El entrenamiento cruzado se puede utilizar para ______.

A. proporcionar aclaraciones adicionales sobre la funcionalidad

B. asegurarse de que se cumplan todas las responsabilidades

C. Ambos de estos

D. Ninguno de estos

6. Un equipo ágil espera una velocidad de 8. Durante la planificación del sprint, las historias se estimaron y priorizaron en el siguiente orden: Historia A — 4 puntos de historia Historia B — 2 puntos de historia Historia C — 3 puntos de historia Historia D — 2 puntos de historia . ¿Qué historias debería incluir el equipo en el Sprint 1, sin dividir las historias?

A. Historias A, C y D

B. Historias A, B y C

C. Historias A, B y D

D. Historias B, C y D

7. ¿Qué término describe mejor el enfoque de análisis de riesgos de un proyecto ágil?

A. Cualitativo

B. Regresión

C. Pareto

D. Monte Carlo

8. ¿El enfoque de la gestión de la calidad que se pretende en la Guía del PMBOK® es compatible con cuál de los siguientes?

A. ISO

B. AMFE

C. TQM

D. Todo lo anterior

9. Un caso de negocio para cada ____ compara el costo del paso de calidad con el beneficio esperado.

A. requisito de calidad

B. actividad de calidad

C. acción correctiva

D. Ninguna de las anteriores

10. Un ciclo completo de diseño-código-verificación-liberación practicado por los equipos de eXtreme Programming (XP) se denomina:

A. iteración

B. burndown

C. historia

D. timebox

11. Una razón común por la que una historia puede no ser estimable es que:

A. el equipo carece de conocimiento del dominio. (EL EQUIPO NO CONOCE LA TÉCNICA)

B. las necesidades comerciales tienen prioridad sobre el diseño del sistema

C. El equipo no tiene experiencia en estimaciones.

D. los desarrolladores no comprenden las tareas relacionadas con la historia.

12. Para procesos repetitivos, los límites de control son generalmente ________

A. +3?

B. -3?

C. +/- 3?

D. Ninguno de los anteriores

13. Al pasar a la gestión de proyectos ágil, un factor clave para el éxito del director de proyecto será:

A. cambiar de una mentalidad controladora a una mentalidad facilitadora.

B. dirigir el trabajo de una manera más incremental

C. solo asignar tareas para la próxima iteración

D. ceder el control y la gestión rotatoria a través del equipo.

14. El propósito de la iteración retrospectiva es:

A. informar el progreso del esfuerzo de trabajo, qué trabajo se hará a continuación y revisar los impedimentos para el progreso.

B. priorizar el Product Backlog, generar estimaciones de desarrollo y pruebas y planificar la próxima iteración.

C. proporcionar una demostración de las funciones desarrolladas durante la iteración, obtener comentarios de los usuarios y comenzar a probar.

D. identificar qué funcionó bien, qué no funcionó bien y qué acciones deben tomarse para mejorar el proceso.

15. Un ScrumMaster:

A. dirige las actividades del equipo.

B. administra el alcance y el presupuesto del proyecto.

C. prioriza el trabajo para cada iteración.

D. proporciona liderazgo, orientación y entrenamiento (coaching).

16. ¿Cuál es uno de los principales beneficios que la gestión de portafolio proporciona a una empresa?

A. Calidad y consideración

B. Línea de visión para las necesidades del negocio

C. Maximización del trabajo en curso

D. Maximización de la multitarea

17. ¿La gestión de la calidad moderna y la gestión de proyectos reconocen la importancia de cuál de las siguientes opciones?

A. satisfacción del cliente

B. responsabilidad de la gestión

C. mejora continua

D. Todo lo anterior

18. Los requisitos comerciales son un ejemplo de _____.

A. requisito del proyecto

B. requisito de producto

C. requisito de las partes interesadas

D. criterio de aceptación

19. ¿Cuándo es el momento ideal para realizar una retrospectiva?

A. Al comienzo de la próxima versión

B. Durante la revisión / demostración de la iteración

C. Justo antes de la planificación de la iteración

D. Justo después de la planificación de la iteración

20. Según el Manifiesto Ágil, ¿cuál de los siguientes describe los elementos más valorados?

A. Software de trabajo, interacciones individuales, respuesta al cambio y documentación completa

B. Interacciones individuales, software de trabajo, colaboración con el cliente y respuesta al cambio.

C. Colaboración con el cliente, siguiendo un plan, software de trabajo e interacciones individuales

D. Responder al cambio, interacciones individuales, procesos y herramientas, y colaboración con el cliente.

Agradecemos sus valiosos comentarios, y no deje de compartir este contenido.

RESPUESTAS

R1. D. Todas las opciones son ejemplos de los tipos de gráficos que se pueden utilizar para capturar los roles y responsabilidades del equipo.

R2. D. Al estimar los recursos de la actividad y trabajar con los requisitos de los recursos de la actividad, el nivel de especificidad de las descripciones de los requisitos de los recursos puede variar según el área de aplicación.

R3. D. La duración de cada etapa de la formación de equipos depende de la dinámica, el tamaño y el liderazgo del equipo.

R4. C. Planificación de lanzamientos, planificación de iteraciones y estimación

R5. C. El entrenamiento cruzado se puede utilizar para proporcionar una aclaración adicional de la función y garantizar que se cumplan todas las responsabilidades.

R6. C. Historias A, B y D   Se seleccionan las historias que sumen los puntos estimados, éstos son:  A = 4 ​​+ B = 2 + D = 2 suma un total de = 8. La suma de los otros puntos, no resulta un total de 8.

R7. B. Regresión

R8. D. El enfoque de gestión de calidad de la Guía del PMBOK® está destinado a ser compatible con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y los enfoques patentados, incluidos TQM, Six Sigma, análisis de modos y efectos de falla (FMEA) y Costo de la calidad (COQ).

R9. B. Un caso de negocio para cada actividad de calidad compara el costo del paso de calidad con el beneficio esperado.

R10. A. iteración

R11. A. el equipo carece de conocimiento del dominio. (EL EQUIPO NO CONOCE LA TÉCNICA)

R.12. C. Para procesos repetitivos, los límites de control son generalmente +/- 3 ?.

R.13. A. cambiar de una mentalidad controladora a una mentalidad facilitadora.

R.14 D. Identificar qué funcionó bien, qué no funcionó bien y qué acciones se deben tomar para mejorar el proceso.

R.15 D. proporciona liderazgo, orientación y entrenamiento (coaching).

R.16 C. Maximizar el trabajo en curso

R.17 D. La gestión de la calidad moderna y la gestión de proyectos reconocen la importancia de la satisfacción del cliente, la prevención sobre la inspección, la mejora continua y la responsabilidad de la gestión.

R.18 A. Los requisitos del proyecto pueden incluir requisitos comerciales, incluidos los objetivos comerciales y del proyecto para la trazabilidad; requisitos de gestión de proyectos y requisitos de entrega.

R.19 C. Justo antes de la planificación de la iteración

R.20 B. Interacciones individuales, software funcionando, colaboración con el cliente y respuesta al cambio

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