Competitividad. Mejora Salarial. Confianza y Credibilidad t.co/njvFjfZOtL

Plantillas para Gestionar los Riegos en los Proyectos

La importancia de estar preparados antes que sucedan los cambios

Todos los proyectos tienen riesgo?

Todo proyecto conlleva riesgos, por definicion, cada proyecto es unico e irrepetible, si bien un proyecto puede ser similar a otro anterior, aun asi, hay componentes o caracteristicas nuevas que le agregan incertidumbre.

El riesgo es el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos, de aqui se clasifican dos tipos; riesgo negativo y positivo, entre los riesgos negativos podemos encontrarlos en: Licencias, Mal tiempo, Equipamiento averiado, Enfermedades y stress, huelgas y en los riesgos positivos son oportunidades a favor en la cuales pueden estar identificados como ejemplo en una orden de cambio.

Ante todo esto es importante que nos preparemos antes de ir a la ejecucion de cualquier proyecto, el tener lista cuales plantillas utilizar asi como de la herramienta computarizada que nos ayudara a resolver los calculos y la optimizacion de los procesos.

Entre las plantillas que necesitamos tener lista se encuentran las siguintes:

1. Plantilla de plan de gestion de riesgos
  21. Plantilla de registro de interesados
  22. Plantilla de lecciones
  23. Plantilla del mapa del mensaje del riesgo
  24. Plantilla del estado de cuentra de reservas…

Listo unas cuantas para que vean la importancia de estar preparados y no solo es el hecho de tenerlas como libros en una biblioteca si no el de usarlas en nuestro proyectos, el saber cual es el resultado de cada una de ellas y como llenarlas acorde a lo que vamos observando en el ciclo de vida de los proyectos.

Ahora estas plantilla vienen siendo los activos de nuestra organizacion y deberian de estar en nuestro Knowledge Management (KM) estandarizadas para que todos los PM las usen, y llevar una gestion de cambios y un comite de revision para que siempre esten actualizadas.

Estas estan desarrolladas en excel y se vinculan a las herramientas computarizadas que registran los riegos, los cuantifican y desencadenan las contigencias y planes auxiliares, dentro de estas herramientas mencionare las que usamos en el curso de administracion de riesgos:

1. Arbol de decision, analisis de sensibilidad con Precision Tree
  2. Analisis ¿que pasa si? con TopRank para Excel
  3. Simulacion Monte Carlo y diagramas de dispersion con Impala Risk, @Risk y Risky  – MS Project
  4. Simulacion y proyecciones con Oracle Crystal Ball

Nuestro curso esta pensado para que todos aquellos que ademas deseen prepararse al examen de certificacion del PMI – RMP (Risk Management Professional) dominen el tema y lo apliquen usando correctamente las plantillas y los softwares.

El profesor quien dicta este curso es el Ing. Carlos Carranza Baez, MBA, MPE, RMP, PMP con mas de 15 años de experiencia gestionando proyectos de la industria energetica, sistemas, civiles. ver perfil: @cjcb2002

0 responses on "Plantillas para Gestionar los Riegos en los Proyectos"

Leave a Message

Acerca de PMC