¿DESEA SER PMP?

Con toda seguridad esta pregunta resulta muy trillada. Los autores de libros de preparación para obtener la certificación de Profesional de la Dirección de Proyectos, (PMP por sus siglas en inglés Project Management Professional), prometen que cumplir estrictamente sus indicaciones, garantizará aprobar el examen en el primer intento.

Ciertamente, no es imposible obtener la certificación, lo que tenemos son aspectos relacionados con nuestro trabajo, el país como factor externo pero con bastante incidencia, y finalmente nuestros hábitos.

Crecimos con la frase “la escuela es nuestro segundo hogar”, y luego al entrar a la vida laboral, la frase se convirtió en “nuestro lugar de trabajo es nuestro segundo hogar”. Esto último, parece que ha sustituido casi totalmente a nuestro hogar. Trabajamos largas jornadas donde lo único cierto es la hora de entrada, pero no la de salida. Siempre oímos frases alentadoras como “lograr el equilibrio”, “los problemas personales se quedan en la casa, en nuestras labores no debemos cargar con ellos”, “la base es una buena organización”, etc.  Son ciertas todas ellas, pero ¿realmente las ponemos en práctica y logramos el equilibrio, dejamos los problemas en la casa y logramos organizarnos bien? ¿Disponemos de presupuesto suficiente como para tomar el curso, pagar la membrecía del PMI y adquirir los materiales de preparación?

En cuanto a los hábitos, debemos tener muy buenos hábitos de lectura. La preparación para el examen requiere leer al menos tres libros, principalmente la Guía PMBOK[1] del PMI[2] cuyo contenido neto de páginas supera las 600. Sin embargo, ayuda mucho el hecho de que  en cada área de conocimiento, nos encontramos con la definición de los conceptos más comunes y permiten la memorización.  Para realizar sencillos cálculos de diagramas de redes de actividades, como adelantos y retrasos, y nivelación de recursos, recomiendo “Director Profesional de Proyectos” de Pablo Lledó de 450 páginas netas. De igual manera, en los ejercicios de costos, este libro me ayudó a entender cuándo aplicar las fórmulas de pronósticos del Presupuesto cuando influyen el costo y el plazo de forma determinante, así cuando un comportamiento ha sido atípico. Otro libro que recomiendo, solo para familiarizarse con vocablos diferentes, es “Gerente Profesional de Proyectos”.  Por otro lado, tenemos “Preparación para el Examen PMP”, de Rita Mulcahy, cuyo contenido neto es de 630 páginas. Este ofrece un aprendizaje acelerado para aprobar el examen PMP.

Los libros antes mencionados proporcionan ejercicios y un examen al final de cada capítulo por área de conocimiento con su retroalimentación. El de Pablo Lledó tiene 430 preguntas. El de Juan José Esquembre,  provee 1,650 preguntas. El de Rita Mulcahy versión 9 en español basado en la sexta edición de la Guía PMBOK, ofrece más de 400 preguntas.

El de Pablo Lledó lo leí en su totalidad. El de Rita Mulcahy lo leí tres veces, pero el de Juan José Esquembre lo leí en un 50% de su contenido. El de Rita Mulcahy superó con creces a los otros dos, al extremo que el dinámico profesor Carlos Javier Carranza Báez, persistía hasta fastidiarme que dicho libro no me gustaba porque me decía la verdad, puesto que en los exámenes realizados obtenía calificaciones máximas de 67% que me dejaban una sensación de rabia y amargura. Con los otros libros, mis promedios superaban el 75%. El de Pablo Lledó, lo consideré muy fácil, y no muy útil como para tomar un curso de preparación para el examen con ese libro como base de estudio.  Los exámenes y el simulador de Rita Mulcahy, resultaron como si estuviera frente al examen real.

No quiero asustar a postulante alguno, pero si carecemos del buen hábito de la lectura, obtener la certificación representará un gran desafío. Esto debido a la montaña de información del libro que escoja. Por humildad, omito decir cuántas veces leí la Guía PMBOK, pero sí manifiesto que el método es muy simple:

  1. Vea obtener la certificación como un proyecto más que dirige.
  2. Tome el curso con el PMCOLLEGE y éste le llevará de la mano.
  3. Fije frases en su mente que le ayuden a sentir ese ¡YO PUEDO!
  4. Sea exigente con usted mismo.
  5. Fije un horario y un lugar en su casa para estudiar.
  6. Las inyecciones Ultradoceplex ayudan bastante. Su fórmula está dirigida para reducir el stress, el cansancio y para oxigenar el cerebro, entre otras bondades.
  7. Estudie en grupo de al menos 3 personas y máximo 5 como ayuda complementaria imprescindible, siquiera una vez a la semana durante 3 horas.
  8. Lea hasta tres veces las áreas de conocimiento y grupos de procesos que le resulten más difíciles.
  9. Sea humilde y consulte a otros sus dudas.
  10. Busque simuladores de prueba que abundan en internet. Si dispone de presupuesto, compre un simulador con vigencia de 1 mes, y simule 1 hora diaria y haga un examen de 200 preguntas durante ese tiempo antes del examen.
  11. Descargue aplicaciones para dispositivos móviles.
  12. Sea honesto con usted mismo y lea la Guía PMBOK.
  13. Si usted es miembro del PMI y lee bien el inglés, los exámenes sin tiempo que provee el sitio, le serán de mucha ayuda, y se acostumbrará al tipo de preguntas del examen.
  14. Duerma 10 horas dos días antes del examen.

Si cumple con lo anterior, bienvenido al grupo, nuevo PMP.


[1] PMBOK  Base del Conocimiento para la Dirección de Proyectos

[2] PMI Instuto de Dirección de Proyectos por sus siglas en inglés Project Management Institute

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